top of page

SI HAY ALGUIEN QUE SE MERECE  AMOR Y FELICIDAD, SON ELLOS

La empresa social sin afán de lucro CIPO y la UAB han creado un videojuego para potenciar las capacidades cognitivas y motoras de personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales. El juego, denominado CIPOActivity, permite jugar utilizando sólo el movimiento del cuerpo y ha sido desarrollado con el apoyo del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa”. 

El resultado es CIPOActivity, un videojuego para potenciar el bienestar físico y emocional de personas con diferentes grados de discapacidad intelectual y trastornos mentales y de edades diversas, desarrollado por investigadores del CAIAC –Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de la UAB-, en colaboración con los expertos de psicología de CIPO. El proyecto ha recibido el apoyo de la convocatoria de “Promoción de la autonomía y la atención a la discapacidad y a la dependencia, del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa”.

El videojuego cumple los requisitos terapéuticos fijados por los especialistas y tiene a la vez los componentes educativo y lúdico de cualquier juego serio. “A nivel técnico, hemos marcado un ritmo algo más lento en el desarrollo de los acontecimientos, de forma que los estímulos no sean tan rápidos y el jugador pueda reaccionar más fácilmente. Hemos tenido presente que las instrucciones fueran sencillas y comprensibles y hemos ajustado los umbrales de detección de movimiento a la mayor sensibilidad posible; así, el sistema puntúa pequeños gestos intencionados que no cuentan en un juego convencional”, comenta Enric Martí, investigador del CAIAC que ha coordinado el proyecto.

Afortunadamente el mundo es muy grande y siempre hay quién se rebela al orden preestablecido y piensa en hacer cosas por este colectivo en el terreno de los videojuegos. Este es el caso de Ben Heckendorn, un geek de la tecnología que ha ideado un mando de XBOX 360 que únicamente se controla con una mano y que está pensado para los mutilados de guerra.

Además, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha creado un juego que por primera vez permite a las personas invidentes competir en igualdad de condiciones con los videntes. Se trata de “Onae, la aventura de Zoe” donde los jugadores controlan a una joven estudiante de geología (Zoe) que trabaja en una mina recogiendo muestras. En medio de un terremoto, Zoe cae al vacío en un mundo poblado por una civilización desconocida, en el que debe superar múltiples pruebas para poder dejar el lugar. Ahí, ella tiene que moverse prácticamente a oscuras, superando los obstáculos de paredes y puertas y resolviendo situaciones para seguir avanzando. En esta galería con poca luz, los sonidos son la pista fundamental, ya que las imágenes pueden, en algunos casos, hasta engañar.

Por último, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha ideado AudiOdyssey, un juego para Nintendo Wii que tiene por objetivo convertirse en un gran pinchadiscos y conseguir que toda la pista se lance a bailar. La manera de conseguirlo es agitando el control remoto de la consola Wii (o a través de las teclas del cursor de un teclado convencional) para que el jugador pueda marcar el ritmo y pasar de una pista musical a otra cada vez más compleja. Otro juego que vuelve a disimular por un rato las pocas diferencias que existen entre los que ven y los que no. Esperemos que esto no haya hecho nada más que empezar.

Para finalizar este apartado de mi blog me gustaría dejar um mensaje para todas estas personas afectadas: UNA SOCIEDAD INCLUSIVA ES LA QUE ACEPTA A LAS PERSONAS COMO SON, ADAPTÁNDOSE A SUS NECESIDADES Y NO OBLIGANDO A LOS DEMÁS A CAMBIAR POR TENER DIFICULTAD,NI EXCLUIRLOS POR ELLO.

bottom of page